sábado, 16 de abril de 2016

la amapola


La leyenda de la amapola también está relacionada con el mundo clásico. Deméter, diosa de la tierra y de la fertilidad, se la asocia con los cereales, lugar donde crece la amapola. Su hija Perséfone estaba recogiendo amapolas cuando fue raptada por Hades, dios de los Infiernos. Deméter ignoraba el destino de su
  hija, como esposa de Hades, y se dedicó a recorrer el mundo para buscarla y prohibió a la tierra que produjera frutos hasta que no la encontrara. Zeus, padre de los dioses, tuvo que intervenir y ordenó que Perséfone pasara seis meses al año con Hades y seis meses en la tierra con su madre. Por eso la tierra duerme durante la ausencia de Perséfone y despierta a su regreso. Así pues la amapola es el símbolo de la fertilidad, pues crece en lo trigales, del sueño, al ser pariente de la adormidera y de la resurrección por la alternancia de Perséfone en los infiernos y su vuelta a la tierra.

A la amapola se le reconocen propiedades sudoríficas, antiespasmódicas, suavemente narcóticas, emolientes, anticatarrales, y también combate la tos y los problemas de pulmón.Es excelente para las bronquitis, la pleuresía, y en casos de tos espasmódica y asma; sirve también para la neumonía, para las fiebres eruptivas, para la inflamación de los párpados y para las anginas.





Infusión de amapolas

Para hacer una infusión de pétalos secos de amapola, basta con echar un pellizco de éstos en una taza de agua hirviendo, y dejarlos reposar unos minutos. Se pueden tomar hasta 3 tazas al día como dosis adecuada.
Esta planta medicinal forma parte, junto a la malva, violeta y gordolobo, de la “tisana de las cuatro flores pectorales” que, como se sabe, en realidad no son cuatro sino siete, además de las plantas ya mencionadas están la hierba blanca, la oreja de perro y el pie de gato.
Con los pétalos secos de esta planta medicinal, también se pueden elaborar jarabes, ya un poquito más complicados de preparar que una infusión. Para ello, ponemos unos 10 gr. de pétalos secos en ¼ de agua hirviendo y 350 gr. de azúcar. Hacer una infusión durante 5 minutos y añadir azúcar al agua colada. La dosis es de 1 ó 2 cucharadas soperas al día.

Usos de la amapola

Como uso externo con la amapola se pueden hacer cataplasmas para aplicar en las inflamaciones oculares.
Tomando un baño con un puñado de pétalos de amapola por litro de agua, es excelente en las afecciones hepáticas, en la bronquitis e incluso para el acné.
También como uso externo se pueden hacer enemas contra la diarrea, para ello se elabora una infusión de pétalos y cápsulas mezclada luego con un vaso de aceite de oliva virgen



Fuente:Vida sana y bienestar







No hay comentarios:

Publicar un comentario